Publicidad

Hoy es

Fundación Yuste presenta un libro sobre el Inca Garcilaso de la Vega, considerado el primer intelectual mestizo iberoamericano

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha presentado el libro ‘El Inca Garcilaso de la Vega, primer intelectual mestizo’, una perspectiva completa y poliédrica de Gómez Suárez de Figueroa, más conocido por Inca Garcilaso de la Vega, para profundizar en el conocimiento en torno a su vida y obra, cuya magnitud le llevó a ser considerado como el primer intelectual mestizo iberoamericano

En la presentación de esta monografía, que ha tenido lugar en la sede la sede Unión de Bibliófilos Extremeños, en Badajoz, han participado el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro; el presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx), Joaquín González Manzanares; y el bibliógrafo, escritor, profesor y ensayista, Manuel Pecellín Lancharro

Asimismo, han estado presentes, entre otros, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, y el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.

Esta monografía "deja testimonio escrito" de los trabajos realizados por investigadores y reconocidos especialistas en la obra del Inca Garcilaso de la Vega que participaron en el encuentro científico realizado en Badajoz en noviembre de 2016, con el que se quiso conmemorar el IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, acaecida en Córdoba (España) en abril de 1616. Este personaje, que nació en Cuzco, era hijo del capitán pacense Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu. Considerado “primer mestizo biológico y espiritual de América”, hombre entre dos mundos, supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea.

En esta publicación, coordinada por César Chaparro y José Ignacio Úzquiza, participan Juan Gil, académico de la RAE; Evangelina Soltero Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid; José Ignacio Úzquiza, de la Universidad de Extremadura; José Carlos González Boixo, de la Universidad de León; Mercedes Serna, de la Universidad de Barcelona; Marta Ortiz Canseco, de la Universidad Internacional de La Rioja; y Carmen de Mora, de la Universidad de Sevilla.

El director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro, ha señalado que esta publicación es “una oportunidad al conocimiento más riguroso de la persona y obra del Inca Garcilaso de la Vega”. Además, ha defendido que con publicaciones como esta, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste “aspira a ser promotora de la cultura”, pero una cultura entendida como “cultivo de grandes valores que se basan en la asunción de saberes, conocimientos e ideas que sirven de oxígeno a nuestras vidas en un proceso impulsado por el diálogo permanente”, ha añadido.

‘El Inca Garcilaso de la Vega, primer intelectual mestizo’ es el volumen nº 2 de la colección ‘Entre dos mundos: América y Europa desde Extremadura’ incardinada en la iniciativa editorial de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Esta colección recoge, según Chaparro, la nueva sensibilidad de esta institución "por igual europea e iberoamericana", que tiene el propósito de "propiciar sinergias, buscando, en un mundo global, la efectividad y transversalidad en sus acciones, desde una perspectiva integradora en la que no sobra nadie, para consolidar los vínculos existentes entre Extremadura, Europa e Iberoamérica".

Por su parte, Manuel Pecellín ha sido el encargado de pormenorizar la vida y obra del Inca, así como relatar aspectos de los distintos trabajos del libro. Entre otras cuestiones, Pecellín ha señalado que El Inca, como hombre del Renacimiento, supo unir pluma y espada, "si bien a aquel hombre de las dos culturas le rondaban ya, más que los impulsos renacentistas, la melancolía del Barroco".

El Inca Garcilaso de la Vega "fue un hombre orgulloso de su ascendencia materna, llegando a hiperbolizar la nobleza y grandeza de los incas, al igual que lo estaba de su raíz española". Y consciente de las carencias del imperio andino, que no tenía escritura, "asumió asentar por escrito la verdadera historia de sus mayores". Pecellín Lancharro ha subrayado que el Inca fue un "lector muy tenaz, fue bibliógrafo, no sólo bibliófilo, y llegó a impresionar al propio Cervantes".

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi