Publicidad

Hoy es

El II Plan Diputación Integra contratará a 227 personas con discapacidad en el medio rural

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este martes, la contratación del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma, dividido en 44 lotes, con un presupuesto global de 7.357.866 euros y por un período de 20 meses a contar desde enero de 2019

Estas contrataciones, en régimen de concesión de servicio público, servirán para vertebrar todo el territorio de la región y conectar los municipios más pequeños no solo entre ellos sino también con las cabeceras comarcales para poder acceder a diversos servicios públicos, según ha señalado la consejera responsable del área de Transportes, Begoña García Bernal

En este sentido, la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha puesto de relieve la necesidad de que haya un “equilibrio” en los servicios públicos a los que pueden acceder todos los ciudadanos, con independencia del lugar en donde residen.

Asimismo, García Bernal ha destacado el hecho de que el precio de licitación de estos servicios de transporte regular de viajeros se haya triplicado desde el inicio de la legislatura.

Así, ha explicado, si en el período comprendido entre los años 2000 y 2015 el precio medio fue de un millón de euros, en 2016 y 2017, con la declaración de obligación de servicio público, ascendió hasta 1.800.000 euros, en 2018 hasta 2.400.000 euros, y ahora, el precio de licitación de estas prestaciones para los ejercicios 2019 y 2020 se fija en los 3.300.000 euros anuales.

Este precio de licitación, ha señalado la consejera, supone ayudar a las empresas a alcanzar el equilibrio económico en la prestación del servicio.

También ha puesto el acento en que, al tratarse de un servicio público de carácter universal, deberá cumplir las condiciones de accesibilidad para que “nadie se quede al margen”.

PROGRAMA CÉNIT

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado la convocatoria de subvenciones para el Programa de Inserción Laboral de Personas Paradas de Larga Duración que hayan participado en un itinerario personalizado de inserción (programa Cénit), por un importe de 10 millones de euros. 

De este programa, ha destacado Gil Rosiña, podrán beneficiarse 1.400 personas mayores de 30 años que serán contratadas a jornada completa durante 12 meses.

Por lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, serán de 10.000 euros por cada trabajador contratado con titulación universitaria o de Formación Profesional de Grado Superior; de 8.000 euros por cada trabajador contratado con titulación de Formación Profesional de Grado Medio o con certificado de profesionalidad de nivel III; y de 7.000 euros en los demás casos.

Además,a las cuantías anteriores se sumará una cantidad adicional de 1.000 euros si la persona contratada es mujer.

Con esta convocatoria, ha añadido la portavoz, “cerramos el círculo” de los tres programas que anunció la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, a comienzos del pasado mes de agosto.

Además del programa Cénit, el Ejecutivo ha convocado ya las ayudas del Programa Colaborativo Rural de acciones de atención integral a personas en situación o en riesgo de exclusión social, y del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo denominado Crisol-Formación, dotados cada uno de ellos con seis millones de euros.

En este sentido, la portavoz de la Junta de Extremadura ha defendido la puesta en marcha de políticas activas públicas de empleo porque suponen, ha dicho, “un balón de oxígeno” para muchas personas paradas de larga duración que en la anterior legislatura “no tenían respuesta ni políticas públicas de este tipo”.

También en el apartado de la Consejería de Educación y Empleo, la portavoz del Ejecutivo ha anunciado la convocatoria de becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias durante el curso académico 2018/2019, con una dotación económica de 1.460.000 euros, lo que supone un incremento de 200.000 euros respecto a la convocatoria del curso anterior.

De estas ayudas, que son complementarias de las que concede el Gobierno de España y que la portavoz ha calificado como “una apuesta decidida por la educación pública”, se beneficiaron en el curso anterior un total de 689 estudiantes de la Uex y 84 jóvenes extremeños que estudian en otras universidades.

Respecto a las cuantías, la orden de convocatoria incluye dos modalidades: la de residencia, que tendrá una cuantía de 1.500 euros, y la que está vinculada a la renta familiar del alumno, dotada con 500 euros. 

En el caso de la primera  modalidad, la ayuda está destinada a sufragar los gastos derivados de la necesidad de residir la persona solicitante en la localidad en la que se ubica el centro universitario, durante el curso académico, siendo esta localidad distinta a la del domicilio familiar.

Por lo que respecta a la segunda modalidad, su objetivo es cubrir los gastos generales por la realización de estudios universitarios de las personas solicitantes cuyo nivel de renta familiar no supere los umbrales contemplados en la propia orden de convocatoria.

AYUDAS A AGRUPACIONES DE PRODUCTORES

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado también otras medidas aprobadas en Consejo de Gobierno que afectan a su departamento.

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a agrupaciones y organizaciones de productores agrarios y silvícolas para la comercialización en común de sus productos, para el ejercicio 2018, por un importe de 5.200.000 euros.

Por otra parte, el Ejecutivo autorizado la contratación de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales, divididos en seis lotes, por un importe global de 1.702.497,45 euros.

Estas obras, que están incluidas en el Plan de Mejora de Caminos Rurales, se llevarán a cabo en los términos municipales de Bienvenida, Casas de Millán, Cañaveral, Herrera de Alcántara, Miajadas, Valencia de Alcántara, Plasenzuela y Ruanes.

La consejera ha recordado que en esta legislatura se han aprobado y redactado un total de 202 proyectos de mejora de caminos rurales, de los que se han licitado ya 107 proyectos.

Además, se ha autorizado también la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos cuyos municipios forman parte del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe para el ejercicio 2018-2019, con un presupuesto de 562.294,74 euros.

Estos términos municipales son los de Malpartida de Plasencia, Serradilla, Torrejón el Rubio, Jaraicejo, Toril, Serrejón, Casas de Miravete, Casas de Millán, Deleitosa, Casatejada, Saucedilla, Mirabel, Higuera y Romangordo.

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi