Publicidad

Hoy es

Jarandilla se vuelca para conseguir la declaración nacional de su Fiesta de Interés Turístico de Los Escobazos

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación ha manifestado su apoyo a este empeño y ha destacado el trabajo "que hacen los y las jarandillanas para transmitir su tradición a los más pequeños"
escobazos 2018
Ya está todo preparado en Jarandilla de la Vera para, un año más, celebrar una de sus fiestas más queridas y representativas, la Fiesta de Interés Turístico Regional de Los Escobazos, que se celebra el 7 de diciembre. Una fiesta que, aunque de origen pagano, hoy rinde honores a la Inmaculada Concepción, y que aspira a alcanzar el título de Interés Nacional
 
El diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y el concejal de Deportes y Festejos del Ayuntamiento jarandillano, Pablo López, han presentado este miércoles una nueva edición en la que se hace un mayor esfuerzo para conseguir ese reconocimiento.
"Vaya por delante -ha manifestado el diputado- el apoyo de la Institución provincial, conociendo como conocemos el valor de esta fiesta que reúne a grandes y pequeños, y que tiene todos los ingredientes esenciales para ser un gran encuentro: historia, tradición, leyenda, magia, música, fuego y, sobre todo pasión". Sánchez Cotrina ha destacado, además, el esfuerzo que año tras año se hace para transmitir esta tradición a los más pequeños, "enseñándoles desde muy niños a elaborar sus propios escobazos", y se ha referido a la exposición fotográfica, que se puede ver en el Museo de Los Escobazos, del I Encuentro de Fiestas Tradicionales con Fuego, que se celebró en Valladolid, y en el que se incluyó la fiesta de Jarandilla de la Vera.
Así, a partir del miércoles 5 de diciembre empezarán los actos, entre los que destacan talleres para la elaboración de escobones o para acercarse a los instrumentos musicales tradicionales. Será el viernes 7 cuando se haga entrega del Escobón de Oro, que este año ha recaído en el chef, de origen verato, Quique Dacosta, por su implicación para dar a conocer su tierra, su cultura y sus tradiciones.
Ese viernes ya estarán preparadas para encenderse las hogueras que, habitualmente se ubican en plazas y calles por donde vaya a pasar la procesión, y a las 16:00 horas dará comienzo la tradicional Petición de la Rosca. A las 19:00, aproximadamente, será la quema de los escobones y hogueras iniciándose así la fiesta de Los Escobazos. A las 21:00, de la Iglesia Parroquial Santa María de la Torre, saldrá en procesión el Estandarte de la Inmaculada Concepción.
El concejal de Festejos recordó algunos de los consejos que cada año se dan para evitar cualquier percance en el desarrollo de la fiesta, consejos como utilizar ropa vieja no inflamable, tapar la cara, la cabeza y las manos o dar con los escobazos tan solo de cintura para abajo, entre otros, aunque apuntó que nunca se ha sufrido ningún accidente.
Según las narraciones orales, fueron los cabreros y pastores los que comenzaron con esta fiestas, cuando, en la víspera de la Inmaculada, bajaban de la sierra por la noche para celebrar ese día en el pueblo. Con el fin de poder avanzar y ver el camino decidieron utilizar antorchas hechas de retama o escobazos.
 
 

Publicidad

gifaperturalento
gifperiodico001

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi