Publicidad

Feria del Stock 2019
Hoy es

Fallece la poeta alicantina Francisca Aguirre

Francisca Aguirre, premio nacional de las letras españolas en 2018 y premio nacional de poesía en 2011, falleció ayer en Madrid a los 88 años
 
Francisca Aguirre Benito nació en el seno de una familia de artistas. Se formó de manera autodidacta, aprendiendo de sus padres en la infancia y leyendo incansablemente en su adolescencia. Al finalizar la Guerra Civil, tuvo que irse exiliada a Francia con su familia
paca aguirre 001
Su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, fue condenado a muerte por la dictadura franquista y ejecutado a garrote vil en 1942. Con quince años tuvo que empezar a trabajar de telefonista. En esa época, se refugió más que nunca en la lectura, intentando alejarse de la dura realidad que la rodeaba.
En los años 50 comenzó a frecuentar las tertulias del Ateneo de Madrid y el Café Gijón, donde se relacionó con escritores y poetas como Luis Rosales, Gerardo Diego, Miguel Delibes, Antonio Buero Vallejo, Julio Cortázar, Juan Rulfo...En aquel ambiente literario conoció al poeta Félix Grande con quien se casó en 1963.​ Según cuenta, su casa era conocida como la "embajada de Argentina y Perú" debido a las visitas de intelectuales que recibían. Vivió la militancia política y el mayo del 68. Su hija es la poeta Guadalupe Grande, heredera de su pasión por la escritura y la literatura.
A partir de 1971, trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica, ejerciendo de secretaria de Luis Rosales, hasta su jubilación en 1994.

Publicidad

Feria del Stock 2019
gifaperturalento
gifperiodico001

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
gifpromocion

aupa

aupa extremadura logo
logotipodeaupaextremadura
 logo periodico 2019
 

logo para publi