Publicidad

Hoy es

LA DESESPERACIÓN DE PERDERLO TODO

Un activista de Stop Desahucios se suicida "por su deuda con un banco".
 
Tal vez si en lugar de darle a los bancos 120.000 millones de euros de las arcas públicas, se hubiera rescatado a las familias no hubieramos llegado a estos extremos.
 
 
 
De nuevo el drama de la pérdida de la vivienda a causas de situaciones de angustia económica se ha cobrado una víctima en su forma más extrema que es el suicidio de un afectado. Se da la circunstancia además que la persona fallecida, Gustavo Arguellas, granadino de 37 años, casado y con dos hijos de corta edad, era un activista de "Stop Desahucios".
Desde la organización había luchado para defender a quienes la lacra del desahucio les acechaba siendo él mismo uno de quienes la padecía. En un duro comunicado el colectivo granadino afirma que "en la noche del viernes 25 de julio nuestro compañero del grupo "Stop Desahucios" del 15M de Granada, Gustavo Arguellas, decidió acabar con su vida".
Albañil con dos hijos, esposa y cuatro años en el paro
Gustavo había sido albañil, pero la crisis lo tenía alejado hacía tiempo del trabajo; en concreto llevaba parado cuatro años. Como en la mayoría de estos casos la entidad financiera apremiaba al pago de una hipoteca a la que en situación de desempleo le era imposible hacer frente.
Ni el fallecido, ni su mujer Loli, contaban con los medios para pagar la hipoteca que en su momento firmaron con Caja Granada para poder acceder a una vivienda en su pueblo, Alomartes. La presión que tenía el fallecido a su espalda en forma de deuda era tremenda: cerca de 120.000 euros y una amenaza de desahucio.
Culpabilizan al banco
"Stop Desahucios del 15M" de Granada ha informado de que Gustavo se encontraba en proceso de desahucio con el Banco Mare Nostrum (BMN). Esta entidad, nacida en 2010, es el producto de la SIP entre tres cajas de ahorros: Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra. Este colectivo granadino, del que el fallecido era miembro, afirma que acompañó en repetidas ocasiones a la familia para intentar llegar a un acuerdo razonable, pero el banco siempre se negó. Finalmente, la noche del viernes "no pudo con la presión" y Gustavo decidió quitarse la vida. Recuerdan como el BMN está participado en un 65,03% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras la ayuda pública recibida el año pasado.
Intentos fallidos de solución y búsqueda de apoyo en Stop Desahucios
Reitera "Stop Desahucios" que durante mucho tiempo se intentó buscar una solución con la entidad financiera, pero que ésta no aceptaba. Esta situación de falta de ingresos de Gustavo Arguellas y su familia provocó que hace tres meses se vieran obligados a dejar de pagar las cuotas al banco. Tal vez por ello el fallecido y la familia acudió en esas fechas a "Stop Desahucios", concretamente a su Asamblea en Maracena, importante localidad metropolitana de Granada. Allí encontró asesoramiento y logró con esta ayuda presentar los documentos necesarios para solicitar del banco una carencia durante cinco años, según establece el Real Decreto de 2013.
De nuevo, no
Pero la respuesta fue negativa. Tan solo hace sólo diez días recibió una carta del banco en la que se le notificaba la negativa. Gustavo lo intentó de nuevo el pasado jueves, cuando volvió a la sucursal de BMN en su pueblo. Pero encontró otra vez una respuesta negativa de la entidad.
"Una víctima más de este genocidio financiero"
La nota de "Stop Desahucios del 15M" es muy dura. En un comunicado afirma que se trata de "una víctima más de este genocidio financiero que ya se ha cobrado demasiadas vidas" y hacen responsable al Banco Mare Nostrum. "Hacemos responsable a BMN de esta muerte y esperamos que sus dirigentes sean considerados como lo que son: unos asesinos", subrayan desde la asociación.
Convocada manifestación de protesta en Granada
Stop Desahucios ha convocado una manifestación este domingo a las 21 horas desde los Jardines del Triunfo hasta la sucursal del BMN en Reyes Católicos con el objeto de denunciar el genocidio financiero que la sociedad sufre por parte de los bancos. Finaliza el llamamiento destacando que "esta muerte no puede quedar impune. No son suicidios, son asesinatos. Juicio y castigo para los culpables".

Publicidad

gifaperturalento
gifperiodico001

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi