Publicidad

Adrice Asesores
Hoy es

INDEPENDENCIA FISCAL ?

LA FISCALIA PIDE QUE NO SE INCULPE A NINGÚN RESPONSABLE POLÍTICO EN EL CASO MADRID ARENA
 
Como no podía ser de otro modo, la Fiscalía interviene para que no haya ningún responsable político imputado en el caso Madrid Arena. La independencia otra vez en entredicho. Cuando los máximos responsables son políticos por no asegurarse de que el evento cumplía las condiciones de seguridad exigidas. Pero el fiscal no va a morder la mano de quien le da de comer.
 
madrid arena 001
 
La Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez Eduardo López Palop en un inusual informe la apertura de juicio oral para 14 de los 25 imputados en el caso Madrid Arena, donde cinco jóvenes adolescentes murieron a consecuencia de una avalancha humana la madrugada del 1 de noviembre de 2012. El Alto Tribunal madrileño exime de cualquier responsabilidad en los trágicos sucesos a los concejales del Ayuntamiento de Madrid imputados y al inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo. A su juicio, ninguno de ellos "era responsable de lo que pasaba dentro". En el caso que dirige López Palop, abierto desde hace veinte meses, figuran 42 testigos, además de los 25 imputados, y hay casi 10.000 folios de instrucción.
Según el auto de la Fiscalía, el magistrado únicamente debería sentar en el banquillo de los acusados al empresario que organizó el acto, Miguel Ángel Flores y a los trabajadores que estuvieron aquella noche en el recinto y "no hicieron nada por evitar la tragedia". El auto nombra a empleados de Diviertt (la compañía de Flores), Seguriber (la que debía controlar el aforo contratada por el Ayuntamiento de Madrid), Kontrol 34 (contratada por Diviertt) y Madrid Espacios y Congresos, la empresa pública de la que de dependía el Madrid Arena. También señala al equipo médico que atendió a las jóvenes, Simón y Carlos Viñals, como "coautores de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave profesional" del artículo 142.1 y 3 del Código Penal en concurso ideal de conformidad con el artículo 77 del Código Penal.
Manuel Moix, fiscal superior de la Comunidad de Madrid, y el fiscal jefe provincial, José Javier Polo, creen que la instrucción está agotada y, por ello, insta al magistrado instructor del caso a que dicte el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado. Desde la Fiscalía consideran que debe sobreseerse, por no haber "motivos suficientes", la imputación de todos los responsables del Ayuntamiento de Madrid. En concreto de Antonio de Guindos, el entonces delegado del Área de Seguridad del Ayuntamiento; Fátima Núñez, concejal delegada de Emergencias del Ayuntamiento; Alfonso del Álamo, director general de Emergencias y Protección Civil; y de Monteagudo.
Monteagudo, el máximo responsable de la policía municipal, está imputado por dos delitos: por homicidio imprudente y por falsedad documental. Los abogados de varias de las víctimas consideran que la Policía podría haber cometido este último delito por haber elaborado a posteriori los informes que justificaron el dispositivo del Madrid Arena.
Sobreseimiento provisional para el hermano de Flores
Asimismo, considera procedente que se dicte auto de sobreseimiento provisional para José María Flores, administrador de Diviertt; José Luis Rodriguez, coordinador de seguridad de Madridec; Jorge Rodrigo, gerente de Madridec; José Ángel Rivero, consejero delegado de Madridec; Iván Somontes, inspector de servicios de Seguriber; y de Segundo Eladio Pupuche, Vigilante de Seguriber.
No obstante, la Fiscalía opina que el Ayuntamiento de Madrid es "responsable civil subsidiario" junto a las empresas contratadas para el evento, Madridec, Diviertt, FSM Group, Seguriber y Kontrol 34. las compañías de seguros Zurich, AIG, Mapfre y Hiscox responderán directamente por el artículo 117 del Código Penal.

Publicidad

Adrice Asesores
SÍGUENOS EN :facebook

publicidad

El libro de la semana

anuncios por palabras
 PARA PERIODICO
 

logo para publi