Publicidad

Hoy es

Acta Asamblea Fundacional del Círculo Podemos

Acta
Asamblea Fundacional del Círculo Podemos Villuercas Ibores. 9 de Julio 2014.
Cañamero
 
logo podemos
 
 
PODEMOS VILLUERCAS 001
 
Presentación
Se inicia la Asamblea inaugural con una explicación acerca de la metodología participativa de la plataforma política y de la dinámica asamblearia. Se deja constancia de la existencia de círculos sectoriales y territoriales y de la idiosincrasia del círculo Podemos Villuercas Ibores que viene necesariamente definida por su entorno rural y, debido a  su vertebración comarcal, por una composición demográfica dispersa.
A continuación se abre un espacio para una primera toma de contacto entre las personas presentes en el acto:
Durante la ronda de presentaciones y motivaciones personales de l@s asistentes surge la preocupación ante la situación económica y el hartazgo ante la gestión política por parte de los cargos públicos  de las respectivas Administraciones Locales que da lugar al  intercambio de pareceres.
Debate
En este sentido l@s participantes a través de sus distintas intervenciones, coinciden al señalar cuáles son los grandes obstáculos que dificultan el funcionamiento de la vida política en sus respectivos municipios: La corrupción; que se manifiesta a nivel local en una forma de hacer política caciquil que excluye a los vecinos de la participación en los debates públicos de su localidad, así como en los procesos selectivos de contratación que suelen estar marcados
por la arbitrariedad. También emerge como problema la gestión política partidista que late en las instituciones políticas y sociales operativas en la comarca: Se analizan las posibilidades del Geoparque así como el funcionamiento y objetivos del grupo de acción local Aprodervi y de la Mancomunidad Integral. Un primer intercambio de diagnósticos de los problemas también trae a debate cuestiones como la falta de una identidad comarcal que pudiera servir para vertebrar territorialmente las propuestas.
En cuanto al horizonte político del Círculo se vislumbra la posibilidad de impulsar la creación de nuevos círculos territoriales en los distintos municipios intuyendo las posibles dificultades: la desafección y el miedo que existe por parte de los vecinos a significarse políticamente.
Posteriormente se plantean otras cuestiones como la ausencia de propuestas que conciernen al mundo rural en el programa o las relativas a las fuentes de la financiación de la plataforma así como la posibilidad de incorporar
al ideario políticas concretas como la creación de un banco de tierras, la promoción del reciclaje, o las relativas al tratamiento de depuración de aguas residuales.
 
PODEMOS VILLUERCAS 002
 
Propuestas
De difusión – extensión : Propuesta de comunicación con periódicos locales y de la conveniencia de invitar, sin exclusión, a todos los medios interesados en cubrir próximos eventos sin menoscabo de la redacción y envío de noticias de prensa por parte de un grupo de comunicación.
Se diseña un borrador de plan de acción para difundir la plataforma señalando al menos dos variantes:
- Incidir en la necesidad de impulsar una labor en las redes sociales a desarrollar por un grupo de comunicación que maneje las herramientas que ofrece la web junto con el desarrollo de acciones más tradicionales como la impresión y pega de carteles como medio para afrontar el posible problema de analfabetización digital presumible en una comarca definida demográficamente por su envejecimiento poblacional.
- También se acuerda celebrar las asambleas de forma rotatoria en lugares públicos de cada pueblo para dar
visibilidad al proyecto y combatir así el recelo, el miedo o el aislamiento que puede provocar entre los vecinos el significarse políticamente.
Se propone como medida para mejorar los diagnósticos políticos municipales asistir a los Plenos para lograr un conocimiento cabal de la vida política de los Ayuntamientos, de los partidos en él representados y de la relación de éstos con sus vecinos junto con estudiar la ley de Administración local al respecto.
En el último punto de la sesión, y en lo que a la dinámica asamblearia se refiere, queda recogida la propuesta de
establecer tanto turnos de palabra como la necesidad de reconocer la figura de un/a moderador/a durante los debates de las asambleas para garantizar un funcionamiento fluido y los más participativo posible.
Finalmente se concluye la sesión indicando la pertinencia de dedicar unos minutos iniciales a exponer en una breve presentación didáctica, que incluya los contenidos programáticos de Podemos en próximas exposiciones que acordemos celebrar en otros municipios de la comarca.
Pasadas las 22:00 de la noche se da por concluida la Asamblea Inaugural del Círculo Podemos Villuercas Ibores.
 

Publicidad

gifaperturalento

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi