Publicidad

Hoy es

RUBALCABA FRENÓ UN INFORME DE LA UDEF

Rubalcaba frenó el informe de la UDEF sobre 'Soleado' tras dispararse las alarmas
 
RUBALCABA 003
 
Los policías que cumplimentaron en Ginebra, a finales de mayo de 2009, una comisión rogatoria en el despacho del broker Arturo Fasana sobre las cuentas de la Gürtel elaboraron a su regreso un documento reservado que acabó en la mesa del entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En el trabajo, conocido en el argot policial como informe de situación, el comisario de la UDEF José Luis Olivera relataba el papel que había desempeñado Fasana en el movimiento de dinero de altas personalidades y conocidos empresarios, que figuraban como usuarios de la cuenta Soleado. Según la Policía, en esa cuenta bancaria en el Credit Suisse no sólo Francisco Correa y sus socios habían desviado el dinero de la corrupción y el fraude fiscal, sino que también aparecían otros miembros de la biutiful empresarial. Además, Soleado había ocultado fondos de los servicios secretos españoles para misiones especiales.
El informe, elaborado por la UDEF, fue entregado al director adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico, que más tarde se lo pasó al ministro del Interior. Su contenido provocó el encendido de las alarmas de varias instituciones del Estado, pero el Ministerio logró frenar lo que habría supuesto un escándalo político. Rubalcaba ya tenía bastante con el caso Faisán como para abrir otro frente. Además, en aquellas fechas el ministro mantenía una guerra soterrada con el entonces director del CNI, Alberto Saiz, que acabó con la caída del hombre de José Bono, en julio de 2009.
Estaba claro que la presencia de Arturo Fasana, un intocable de las finanzas en los paraísos fiscales, en el caso Gürtel puso nerviosos a círculos políticos, financieros y empresariales. La UDEF siguió con sus investigaciones en torno a Correa y se olvidó de aquella bomba de relojería. Y esa politización del caso, con una investigación discriminada, fue lo que dejó malherida a una de las unidades policiales más prestigiosas de España, como reconocen a El Confidencial fuentes policiales. La UDEF había realizado brillantes operaciones contra las mafias rusas en España y contra los chinos de la red Emperador.

Publicidad

gifaperturalento
gifperiodico001

publicidad

vente de copas
logo press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion
 logo prensa
 

logo para publi