Publicidad

anuncio sicoweb
Hoy es

LAS RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

ELMINISTERIO DE INTERIOR DE ESPAÑA COPIA LAS RECOMENDACIONES CONTRA LA VIOLACIÓN QUE USABA ECUADOR EN EL AÑO 2007. TODO UN EJEMPLO DE MODERNIDAD E INNOVACIÓN EN LA LUCHA CONTRA UN DELITO DEMASIADO FRECUENTE EN ESPAÑA DESGRACIADAMENTE.
 
La preocupación del Ministerio del Interior con su titular a la cabeza es de tal magnitud que en lugar de reunir a todos esos consejeros y asesores, a los que paga autenticas fortunas, ha decido copiar las recomendaciones de un país como Ecuador, que con todos mis respetos, esta a años luz de Europa, en materia jurídica. El titular de Interior hace recaer sobre la mujer la defensa contra la agresión sexual.
 
ministro de interior 003
 
La polémica por las recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir violaciones ha dado un giro inesperado. Si este martes varias diputadas socialistas manifestaban su indignación ante consejos tan rocambolescos como "cerrar cortinas en casa" o "llevar silbato", a las críticas se ha unido ahora la acusación de plagio.
Según han detectado varios usuarios de Twitter, los consejos ofrecidos por el Gobierno son una copia exacta de las recomendaciones de la Jefatura Cantonal de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil Brigada de Voluntarios de la región ecuatoriana de Santo Domingo, publicados en el diario La Hora en 2007. Fuentes del ministerio han asegurado, sin embargo, que llevaban al menos diez años en la página web de la Guardia Civil y que ahora lo que han hecho ha sido 'migrar' las recomendaciones "al actualizar la página del ministerio".
Sólo una diferencia se observa entre ambos textos. El Ministerio del Interior no ha contemplado la recomendación de Ecuador de "simular ciertos estados como provocarse un vómito, orinarse, desmayarse, convulsionar, etc." A cambio, el departamento que dirige Fernández Díaz sugiere "observar los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible".
Acusan a Interior de "culpabilizar" a la mujer
Horas antes de salir a la luz las acusaciones de plagio, varias diputadas del PSOE habían manifestado su indignación ante el contenido de las recomendaciones del Ejecutivo y acusado al Departamento que dirige Fernández Díaz de culpabilizar a la mujer.
"Interior recomienda a las mujeres para evitar violaciones cerrar cortinas en casa, evitar parajes solitarios, llevar silbato. Una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades. Eso es lo que según ellos debemos hacer las mujeres...Y el gobierno de qué se responsabiliza? Qué es lo que hace? #asíNo", ha dicho en Twitter la secretaria de Igualdad de la nueva Ejecutiva del PSOE, Carmen Montón.
La citada red social ha sido el lugar donde han vertido sus críticas estas dirigentes socialistas, como la secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, para quien "la realidad supera la ficción". También para la diputada valenciana Susana Ros: "Lo que me faltaba por leer: Interior recomienda cerrar las cortinas de casa para evitar violaciones".
Enérgica se ha manifestado en otro comentario la diputada canaria Patricia Hernández: "Y la responsabilidad vuelve a recaer en la mujer, insoportable!!!. La mujer que no desee ser violada debería considerar la posibilidad de comprar un silbato".
Otras dos dirigentes socialistas dedicadas en los últimos años a la Igualdad como la exsecretaria de Estado de la materia durante el Gobierno de Zapatero, Soledad Murillo, y la exsecretaria del ramo en la Ejecutiva del PSOE, Puri Causapié, también se han mostrado críticas con los consejos de Interior.
A juicio de Murillo "no hay mayor peligro que un Gobierno de incompetentes: cerrar las cortinas para evitar las violaciones dice el Ministerio del Interior". Por su parte, Causapié denuncia que se "vuelve a poner la responsabilidad sobre violación en mujeres. Me ha recordado a la 'sentencia minifalda'" (una resolución de 1989 en la que se justificó una agresión sexual por la indumentaria de la víctima).

Publicidad

anuncio sicoweb
SÍGUENOS EN :facebook

publicidad

para prensa
cartel para press
logo fijo para prensa
logo press 001
logo para prensa
gifpromocion

El libro de la semana

logo prensa
 PARA PERIODICO
 

logo para publi